Ir al contenido principal

Día 4. Santa María Magdalena

🩶Novena de Santa María Magdalena🩶

22 de Julio.

“¿Que has visto de camino, María, en la mañana? A mi Señor glorioso, la tumba abandonada.



ORACIÓN INICIAL

Al comenzar esta novena a Santa María Magdalena, reflexionemos sobre el viaje de un alma. El hecho de la mera existencia es una señal del deseo de Dios de atraernos a una comunión amorosa. Más allá de eso, otra señal del amor de Dios es su invitación a participar en su misión de extender su Reino, llevando a muchos otros a experimentar el amor personal y redentor del Señor. Nadie está excluido de esta invitación. AMÉN.



🩶 CUARTO DIA 🩶

Siguiendo a Jesús

“En Galilea, estas mujeres lo habían seguido y atendido por sus necesidades”. Marcos 15,41

Reflexión

La predicación de Jesús desde el barco debe haber llegado a casa en el corazón de María Magdalena. “El que tiene oídos, oiga” (Mt 13, 9). Él habló una parábola sobre la necesidad de cultivar el espíritu para escuchar la Palabra de Dios. Su corazón, una vez rocoso o espinoso, estaba descubriendo lo fértil que podía ser a medida que pasaba más tiempo en presencia de su Mesías. La expulsión de siete demonios fue un mero comienzo. Dudo que María Magdalena tuviera idea de cuánto se transformaría su vida cuando comenzara a seguir a Jesús alrededor de Galilea y, finalmente, al pie de la cruz en Jerusalén.

La simple declaración de Mark nos enseña una profunda lección: “… las mujeres lo siguieron y cuidaron de sus necesidades” (Mc 15,41). Los pocos o muchos meses que pudo atender las necesidades de Jesús fueron suficientes para forjar un fiel seguidor. La profundidad de la amistad y el compromiso superan el tiempo en este caso. Mientras seguía a Jesús, tal vez también descubrió el rico regalo de su genio femenino al servicio de su nueva misión.

Las diferentes tradiciones cuestionan la asociación de María de Betania con María de Magdala, pero el espíritu femenino agradecido y amoroso brilla a través de ambas María. Es posible que ella haya detectado lo leve que le dio Simón el fariseo cuando cenaba en su casa (Lucas 7, 36-50). Él no le ofreció a Jesús la hospitalidad típica, pero María lo compensó. Me encanta imaginar su muestra de atenta reverencia lavando los pies de Jesús con sus lágrimas y ungiéndolo con un nardo caro.

Su presencia femenina en medio de la banda de discípulos masculinos puede haber agregado una nueva “dinámica familiar” a sus viajes a través de Galilea, agregando esa sensibilidad femenina hacia aquellos que encontraron en el camino. Su corazón femenino puede haber sangrado mucho antes de ver a Jesús derramar su sangre en la cruz, simplemente por percibir su dolor pensativo cuando se acercaba su hora o cuando profetizó que el Hijo del Hombre debía ser entregado y crucificado. Finalmente, su espíritu atento dio fruto en solidaridad con el sufrimiento de Jesús en la cruz.

María Magdalena predica sin palabras, mostrándonos lo transformador y vital que es seguir a Jesús. Pero para seguir debemos tener oídos para oír y ojos para ver. Estamos invitados a reflexionar sobre su Palabra sin prisas ni distracciones. Estamos invitados a estar en su presencia a través de la Eucaristía. Somos los bienaventurados que madurarán en nuestro conocimiento y amistad con Jesús. María no siguió simplemente con sus pies que caminaban por donde él caminaba. Ella siguió a Jesús en el fondo de su interior, dejando que su palabra y presencia llevaran vida en su interior. Como ella, podemos adorar reverentemente a Jesús con corazones agradecidos por todo lo que ha hecho por nosotros, y dejar que su vida fructifique a través de nosotros.

Señor Jesús, como María Magdalena, deseo conocerte más profundamente, para amarte más plenamente y seguirte más fielmente. Hazme atento a tu presencia en tu Palabra, Sacramento y acción providencial en el mundo. Permíteme alabarte y adorarte en tu Santísima Eucaristía. Haz que todos te conozcan, te amen y sigan, especialmente aquellos que nunca han escuchado tu Palabra o la han rechazado. Haz que todos los que profesan ser cristianos puedan llegar a conocerte mejor y ser testigos a través de su fidelidad a la vida cristiana auténtica.


🩶🩶🩶

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 4. San Camilo Lelis

💜 Novena San Camilo Lelis 💜 Julio 14. "A los enfermos se les sirve con caridad, amor, paciencia y humildad. ” ORACIÓN INICIAL Por la señal d e la santa cruz.  Pedimos por la intercesión de Nuestra Señora, María Salud de los Enfermos y San Camilo: Pedimos en este primer día de la novena por los enfermos de nuestra comunidades parroquiales, especialmente terminales, mentales y discapacitados.  AMÉN. 💜 DÍA CUARTO  💜 Meditamos: La gloria de San Camilo la manifestaba cuando decía: "Yo estoy para trabajar en la viña del Señor, decía algunas veces en el hospital, donde encuentro todas mis complacencias y toda mi felicidad, ni deseo otra cosa en este mundo. El primer campo de acción es el hospital".- Los hospitales repetía conmovido: "son jardines deliciosos, mi viña, mi delicia, son el campo de batalla de los Ministros de los Enfermos y su más elevada inspiración debe ser la de vivir y morir en el hospital...". ORACIÓN. Señor, Dios de todo consuelo. Padre rico en ...

Día 2. Santa Mónica

💙 Novena de Santa Mónica 💙 27 de Agosto. “Cuando mi esposo está de mal humor, yo me esfuerzo por estar de buen humor. Cuando grita, lo callo. Y en cuanto a una pelea, se necesitan dos y yo no aceptó una pelea… no peleamos. ” ORACIÓN INICIAL Por la señal de la santa cruz, librano señor Dios nuestro. Acto de contrición Señor mío Jesucristo, divino Redentor y Salvador de las almas, que por las piadosas lágrimas de vuestra sierva Mónica os dignastes convertir enteramente a Vos el corazón de su hijo Agustín, y desde el día de su total y dichosa conversión le inspirastes que hiciera siempre frutos de verdadera penitencia; por las lágrimas benditas de aquella madre y por la sincerísimas conversiones de aquel bienaventurado hijo, conceded, misericordioso, a nuestras almas aquel dolor de verdadera contrición que alcanza con seguridad el perdón de toda culpa; aquel llanto de sincero arrepentimiento que borra toda inquietud y toda mancha, y el hacer tales frutos de penitencia que devuelvan la j...

Día 5. San Santiago, apóstol

💛 Novena San Santiago, apóstol 💛 Julio 25 “Que por su intercesión, nuestro señor nos conceda su santo amor. ” ORACIÓN INICIAL ACTO DE CONTRICIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Dios y Señor infinitamente Misericordioso, sin cuyo auxilio nada podemos, y nada valen nuestras obras, dignaos, Señor, concederme que os sea agradable este culto que deseo rendir a vuestro amado discípulo.  No miréis,  Señor piadosísimo, la gravedad de mis culpas, que humildemente os confieso. Perdonádmelas Señor, por la Pasión y Muerte de de vuestro Santísimo Hijo y dulcísimo Redentor mío, por las lágrimas de su Purísima Madre, y por el martirio de vuestro Apóstol, pues de todo corazón me pesa haberos ofendido, por ser quien sois infinitamente amable, poderoso y justo. Quisiera antes morir, que haber agraviado a vuestra inmensa Majestad; propongo firmísimamente enmendarme con vuestra gracia, que espero de vuestra misericordia, y hacer por ella todo lo posible para vivir y morir como hijo de la Santa Madre Iglesi...